Educar no consiste en enseñar lo que se debe pensar sino en enseñar a pensar (Anónimo)

3º ESO 2014-2015


BIENVENIDOS AL BLOG: AQUÍ TENÉIS MATERIAL COMPLEMENTARIO, DISTINTOS EJERCICIOS, PRESENTACIONES DE LOS TEMAS VISTOS EN CLASE...Y SIEMPRE UNA FORMA DE COMUNICAROS CONMIGO. ACOSTUMBRAOS A UTILIZARLO CADA VEZ QUE NECESITÉIS  AMPLIAR INFORMACIÓN

TERCERA EVALUACIÓN 2º CONTROL: LITERATURA Y TEXTOS

  1. BARROCO:  CERVANTES Y EL QUIJOTE-CONTEXTO: LÍRICA Y TEATRO: TEMAS 8, 9 Y 10 LITERATURA
  2. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS. INFORMACIÓN Y OPINIÓN. LIBRO, APUNTES, EJERCICIOS.



1º CONTROL 3ª EVALUACIÓN (19 de mayo)

A) CONOCIMIENTO GRAMATICAL.
   - Pregunta de morfología.
   - Sintaxis: la oración simple: estructura, clasificación.


B) MODALIDADES TEXTUALES.
      - La descripción.
      - La exposición.


En este enlace tenéis 30 oraciones corregidas.


Presentaciones:  la descripción (pág- 186 y apuntes) La exposición (pág.188 y apuntes)




Aquí tenéis la última presentación de sintaxis: la clasificación de oraciones. Os recuerdo que podéis repasar la estructura de la oración: Sujeto, Predicado y sus complementos en distintas presentaciones, las fichas de lengua y los distintos ejercicios corregidos. Ánimo, que es fácil.






En el enlace tenéis corregido el examen final de la 2ª Evaluación de los alumnos suspensos y oraciones simples analizadas que os pueden servir de modelo para próximos exámenes.
Os recuerdo que en la 3ª Evaluación veremos la Oración simple al completo y que tenéis presentaciones sobre el tema y fichas de apoyo, os incluyo en el enlace el cuadro de los complementos y el de clase de oraciones.

En el siguiente enlace tenéis sintaxis interactiva (la oración simple completa)



CONTROL 2º 2ª EVALUACIÓN.

ALUMNOS APROBADOS:

- Los textos narrativos: resumen y análisis de un texto de esta tipología.
- La Literatura del Renacimiento.
- El Lazarillo de Tormes.

ALUMNOS SUSPENSOS EN EL PRIMER CONTROL. La superación de este examen permite aprobar la 2ª Evaluación.

Además de los temas ya indicados (4 puntos)
temas del control anterior (6 puntos)

- Sintaxis de la Oración simple: atributo, CD, CI, CC
- Análisis morfológico (habrá que analizar alguna perífrasis verbal y formas en pasiva)

A CONTINUACIÓN TENÉIS LAS DOS PRESENTACIONES DE LOS TEMAS DEL EXAMEN 2º DE LA 2ª EVALUACIÓN. EN LA DEL RENACIMIENTO OS INCLUYO CUESTIONES SOBRE EL lAZARILLO. EN EL 1º  ENLACE UN ESQUEMA SOBRE ESTE PERIODO LITERARIO.






En el enlace siguiente tenéis 20 oraciones más. Son las del examen del jueves pasado. Podéis entregármelas y os las devuelvo corregidas. 









Os dejo un enlace para practicar oraciones. Hay todo tipo de complementos, pero están analizadas por lo que podéis comprobar vuestros análisis.  Sólo una cuestión: a los determinantes los llama "actualizadores" (Act) y no distingue entre las distintas clases, lo demás todo igual.




Aquí tenéis la presentación completa de la oración simple. Os recuerdo que en el primer examen sólo entra hasta el CC. (Atributo, CD, CI, CC) Preguntadme cualquier duda que os surja.



TRABAJO SOBRE LA CELESTINA

  1. Podéis elegir entre una presentación sobre los puntos que os indico o un control sobre este tema. Si elegís la presentación podéis realizarla entre dos.
  2. La puntuación máxima es de 1 punto, 0,5 EN CADA CONTROL

  CONTENIDO 

   A) CUESTIONES GENERALES: una diapositiva por apartado.

  •    Contexto socio-histórico: Celestina, transición de la Edad  Media al Renacimiento.  
  •   Ediciones: comedia y tragicomedia
  •   El autor: breve biografía. 
   B) LA OBRA
        
       a)  Género literario

       b)  Estructura
       
           - Prólogo
           - Actos I- XIII
           - Actos XIV-XXI

          
      c).       Los personajes

                        Calisto, Melibea, padres de Melibea.

                        Celestina y los criados.

     d)         Los temas.

     e) La lengua en la Celestina (incluid ejemplos)

     f) Trascendencia posterior de la obra . La Celestina en el cine.

       INCLUID IMÁGENES, TEXTOS
   [INCLUID  DIA
  EN LOS SIGUIENTES ENLACES 
  TENÉIS LAS PÁGINAS RECOMENDADAS.




(Incluye enlace a cada uno de los actos de la obra, puede servir para añadir textos-ejemplo, el argumento general del acto...)


IMÁGENES DE LA CELESTINA

Imágenes de la edición de 1499
Y aquí tenéis un interesante juego-cuestionario de 20 preguntas para insertar, documentaros... (insertar un nombre para que funcione)


http://www.iesmarserena.org/lengua/materiales_tic/lacelestina/lacelestina.htm 

  1. El trabajo deberá entregarse la 2º semana de febrero
  2. Los alumnos que lo deseen podrán hacer su presentación pública, una buena presentación se calificará con 0,50 más.  
  3. Los alumnos que prefieran hacer un examen de estos contenidos lo realizarán en la 3ª semana de febrero en este caso, la calificación obtenida hará media con el resto de los controles de la 2ª evaluación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
VACACIONES

Algunas actividades voluntarias  que os pueden ayudar a mejorar los resultados:


2º CONTROL : LITERATURA

ALUMNOS SUSPENSOS EN EL 1º CONTROL (permite recuperar y aprobar la 1º evaluación)

A) CONOCIMIENTO GRAMATICAL: 6 PUNTOS. (TEMAS DEL 1º CONTROL)

B) LITERATURA: 4 PUNTOS.
         - UNIDAD 1: LA LENGUA LITERARIA: GÉNEROS, MÉTRICA Y RECURSOS 
           ESTILÍSTICOS.
         - UNIDAD 2: LA LITERATURA MEDIEVAL: ÉPICA EN VERSO.
         - UNIDAD 3: EL MESTER DE CLERECÍA Y LA PROSA MEDIEVAL
         - UNIDAD 4: LA LÍRICA MEDIEVAL.

ALUMNOS APROBADOS EN EL 1º CONTROL

    SÓLO EL APARTADO B: LITERATURA.








En el siguiente enlace, tenéis una serie de fichas que os van a ser muy útiles durante el curso. ¡No os olvidéis de imprimirlas!

Fichas lengua y literatura


CONTROL 1º 1ª EVALUACIÓN (SEMANA DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE.


TEMA 2. CONOCIMIENTO GRAMATICAL

- ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS: LEXEMAS Y MORFEMAS. SEMÁNTICA: RELACIONES DE SIGNIFICADO (PÁGS. 29-32 LIBRO DE TEXTO) 

TEMA 3. CATEGORÍAS GRAMATICALES: PARTES VARIABLES E INVARIABLES (PÁGS. 49-51)


OS RECUERDO QUE EN EL LIBRO LA INFORMACIÓN TEÓRICA ES MUY ESCASA, HAY QUE COMPLETAR LOS TEMAS CON LAS FICHAS DE LENGUA Y LOS APUNTES DE CLASE. TAMBIÉN REVISAD LOS DISTINTOS EJERCICIOS REALIZADOS.

Presentación de categorías gramaticales.

ACTIVIDADES ESTRUCTURA DE PALABRAS RESUELTAS



PRESENTACIONES PRIMERA EVALUACIÓN


¿Simples, compuestas...? ¿Lexemas, morfemas...?

¿Prefijos, sufijos, infijos? ¿Aumentativos, diminutivos?

Palabras parasintéticas 1    Palabras parasintéticas 2


¿SIMPLES, COMPUESTAS, DERIVADAS?



TRABAJO  1ª EVALUACIÓN
La realización correcta del trabajo puede sumar hasta un punto en la evaluación (0,5 en cada examen).   Presentación en power- point o prezzi : Variedades de la lengua.


FORMA

Preliminares:
  •  Portada: título general del trabajo. Nombre del alumno/s y curso. Profesor y asignatura.
  • Índice
Cuerpo del trabajo:
  • Introducción
  • Capítulos: tres capítulos coincidentes con los temas propuestos.
Complementos:
  • Anexos: imágenes, léxico relacionado, comentarios.


CONTENIDO

A)   TEORÍA: Sé breve. Es suficiente con indicar el origen, la distribución geográfica y el número de hablantes: tres diapositivas para cada apartado o capítulo.

1) LAS LENGUAS DE ESPAÑA. 2) VARIEDADES DE LA LENGUA. 3) EL ESPAÑOL EN EL MUNDO.

Lenguas de España, visión general.


B) PR
ÁCTICA
  • España plurilingüe. Sitúa en un mapa las lenguas de España y los dialectos. Utiliza un color para cada lengua. Si la lengua posee dialectos, utiliza un derivado de ese color. No olvides incluir una leyenda.
  •  Elabora un pequeño diccionario con los siguientes términos relacionados con las lenguas:
 Lenguaje, lengua oficial, cooficial, materna,  habla, bilingüismo, diglosia, esperanto, bable, castúo, 
  • Comenta en unas quince líneas uno de los apartados del art. 3º de la Constitución de 1978. 
El Artículo 3º
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. 
  • Rellena los espacios en blanco de los  mapas conceptuales que te incluyo.
 Variedades de la lengua- mapa conceptual

 Variedades de la lengua en PDF

Realidad plurilingüe de España

Realidad plurilingüe de España en PDF

Mapa mudo por CCAA 


Mapa mudo: el español en el mundo.


  Visita estos enlaces si tienes problemas. Sólo cuando necesites más información. El primero de ellos contiene distintas presentaciones de los temas solicitados.




190 comentarios:

  1. 1) SÍ, LOS ARTÍCULOS EN SINTAXIS SE DENOMINAN DETERMINANTES. Det/ art
    2) No, los monemas los dejáis ya para el curso que viene. Por este año ya es suficiente. Análisis morfológico tradicional, eso sí, lo más completo que sepáis.
    3) No, Iván, las oraciones pasivas no tienen CD. El CD de la activa pasa a ser Sujeto Paciente de la pasiva. Esa oración en activa es: LA NIÑA LEYÓ UN LIBRO EN EL PARQUE, es decir, SN/ S + SV/PV ( NV+ CD+ CCL).

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba una cuestión: sí, en las Perífrasis hay que poner la clase, las tenéis en el libro en la página 70 (acordaos de cambiar el nombre, no "TEMPORALES" sino "ASPECTUALES" y en la presentación del verbo que os he incluido.

    ResponderEliminar
  3. Profe, ¿en el examen va a haber análisis de formas verbales?

    ResponderEliminar
  4. Sí, análisis de formasverbales y poner esa misma forma en pasiva.

    ResponderEliminar
  5. Profe, en el examen ¿será necesario poner el aspecto del verbo?

    ResponderEliminar
  6. Profe en me puedes ayudar a analizar la frases de Pn y las que estan en pasiva esque no lo llego a comprender

    ResponderEliminar
  7. Profe en me puedes ayudar a analizar la frases de Pn y las que estan en pasiva esque no lo llego a comprender

    ResponderEliminar
  8. 1. Sí, si te mando analizar un verbo, por ejemplo: cantó: 3ª persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfectivo en voz activa, 1ª conjugación.
    2. En este examen NO entran las oraciones en pasiva, de modo que todas las que te ponga que tengan como núcleo verbal los verbos ser, estar o parecer van a ser de PN y deben tener un atributo. No tengas prisa, ya sabes aquello de "No por mucho madrugar amanece más temprano". Son temas que quiero que llevéis muy bien preparados, por eso vamos despacio. Las pasivas en el primer examen de la 3ª evaluación. Paciencia.

    ResponderEliminar
  9. De todas formas, para que una oración sea pasiva debe llevar OBLIGATORIAMENTE un núcleo verbal pasivo, es decir construido con el verbo ser y un participio: las joyas FUERON ROBADAS por los ladrones. Si es de PN pueden llevar cualquiera de los verbos copulativos y un sintagma- atributo: "ha sido el mejor alumno", "será un buen estudiante de Medicina", "Quizá fuese estupendo". En estos tres casos lo que tienes es un atributo. (fíjate en que puedes sustituir con "lo" el sintagma atributo).

    ResponderEliminar
  10. Dolores, en el examen se incluía:
    Una pregunta de morfología.
    Verbos, y su cambio a la pasiva.
    Oraciones con CC.
    Perífrasis verbales.
    ¿Algo más? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Oraciones No con CC, con Atributo, CD, CI y CC...Sólo lo que incluyes, es un examen de conocimiento gramatical.

    ResponderEliminar
  12. Dolores, en la oración: Se puso demasiado tenso ante los policías, ¿el predicado sería verbal o nominal? En la solución de la página web que nos diste, dice que es un PV, y que "demasiado tenso" es el atributo. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  13. Dolores¿ la frase numero 2 de las que nos has puesto el link de (Oraciones simples para analizar (solucionario) apartado "oraciones simples" estaría bien ?es que creo que seria PV embez de PN porque resulto no es ni ser ,ni estar o parecer

    ResponderEliminar
  14. 1) ya porque al CPVO lo llama en algunas ocasiones atributo, no te preocupes. Sólo voy a poner oraciones con atributo de los verbos ser, estar, parecer.
    Efectivamente, es que hay gramáticas que consideran a ciertos verbos "semicopulativos", ni caso. Tú a ese verbo considéralo predicativo.

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto la oración "el concierto resultó interesante". Nosotros, en su día, lo analizaremos como CPVO (Complemento predicativo). Cada vez menos gramáticas se refieren a los verbos semicopulativos. Es el problema de poner enlaces, que algunas veces no coinciden exactamente con el sistema que seguimos...De todas formas, la Gramática no es una ciencia exacta (afortunadamente) y un análisis puede ser correcto de distintas formas... Cuando conoces tu lengua sabes que hay más de una solución para un problema. Tranquil@

    ResponderEliminar
  16. Profe,¿Puedes poner algún ejemplo de las formas verbales más complicadas para pasarlas a pasiva por favor?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Profe. Por cierto soy Christian

    ResponderEliminar
  18. Imagino que serán las de subjuntivo, prueba con ellas. Recuerda: el verbo ser en el mismo tiempo, modo, persona y número y el participio. Pretérito imperfecto de subjuntivo verbo amar: amara o amase. En pasiva fuera o fuese amado...Si es compuesta, sólo hay que poner el participio de ser, "sido", entre el verbo haber y el participio: por ejemplo: pretérito perfecto compuesto: hemos amado, pasiva: hemos sido amado...Y todo igual. Te recuerdo que tienes una ficha con los verbos. Suerte.

    ResponderEliminar
  19. Siempre os resulta difícil la pasiva de las formas no personales (no sé por qué): Infinitivo, amar, infinitivo en pasiva: ser amado, infinitivo compuesto en pasiva: haber sido amado. Gerundio: amando, pasiva: siendo amado, gerundio compuesto en pasiva: habiendo sido amado...El participio no tiene ni forma compuesta ni forma en pasiva.

    ResponderEliminar
  20. Suerte a todos, chicos. El examen es muy fácil, estad tranquilos. Ya veréis cómo mejoráis muchísimo respecto a la evaluación anterior. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  21. Dolores, me habías dicho que te analizara 20 oraciones del blog para mejorar en futuros exámenes, ¿cuáles tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  22. Analiza todas las que quieras, haz si quieres diez esta semana y diez la otra. Es el enlace "Oraciones del examen 2ª Evaluación", está arriba.

    ResponderEliminar
  23. Mª Dolores no consigo encontrar el enlace para la ficha de la narración. ¿Dónde esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está con el resto de las fichas, en el enlace que indica "Fichas Lengua y Literatura". Ocurre que les di el enlace (como es lógico) antes de la 1ª evaluación, está inmediatamente antes de la convocatoria de examen de ésta. Es la primera ficha: "Análisis de textos narrativos"

      Eliminar
  24. Dolores, ¿el trabajo de el lazarillo no se puede hacer por ordenador y después imprimirlo?

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Aunque prefiero que lo hagas a mano...Como quieras. No te olvides del mapa con el recorrido de Lázaro.

      Eliminar
  26. Dolores, dijiste que entraba el lazarillo y el renacimiento en forma de comentario de texto ¿no? y si es así, ¿cuáles eran las pautas a seguir para hacerlo? es que no lo recuerdo del todo y no encuentro la hoja. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. El modelo de Comentario de texto lo tienes como siempre en "fichas de Lengua y Literatura", también lo deberías tener en el cuaderno porque ya durante el trimestre pasado hicimos varios y pusimos el esquema en la pizarra, a grandes rasgos: Localización (tipo de texto, género, subgénero..., Comentario de contenido: tema, resumen, estructura, Comentario de la forma: tipo de estrofa, recursos estilísticos, formas verbales, tópicos..., Conclusión: relación con la época, el movimiento literario, opinión personal....

    ResponderEliminar
  28. Profe ¿de dónde imprimimos la ficha del comentario de texto?

    ResponderEliminar
  29. Te lo digo en la respuesta de arriba: en el enlace "FICHAS DE LENGUA y LITERATURA", lo tienes subrayado en blanco, inmediatamente antes de los contenidos de la 1ª evaluación; además, en la respuesta de arriba tienes los pasos que hay que seguir.

    ResponderEliminar
  30. Profe, no encuentro el esquema del renacimiento, ¿dónde está?

    ResponderEliminar
  31. Arriba, inmediatamente antes de la presentación sobre el mismo tema; El Renacimiento, Es un esquema de un folio e incluye cuestiones de la unidad 7. Suerte.

    ResponderEliminar
  32. Dolores ,¿ va a entrar algo de el renacimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Dulce: es el tema de Literatura que entra; ése y el Lazarillo de Tormes. Te recuerdo que hemos hecho TODOS los comentarios de los textos que hay en el libro: tres escritos y el resto orales.

      Por supuesto, en tu caso también seis puntos de sintaxis y morfología.

      Eliminar
  33. Dolores ¿podrías explicarme la estancia por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estancia es una estrofa de versos de 7 y 11 sílabas de rima consonante...La utiliza Garcilaso de la Vega en la Égloga I

      Eliminar
  34. Dolores, en el analisis de textos narrativos, en la parte de descripción, ¿es necesario poner lo de topografía,retrato...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, dado que no hemos visto todavía en clase la descripción, sólo en el caso de que lo tengas claro del año pasado.

      Eliminar
  35. Dolores, para el punto de ''LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO'' ¿valdría con aprenderse el esquema de la ficha del renaciemiento?
    Y para el punto del Lazarillo de Tormes, sería solo con la información del libro ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Si quieres ampliar algo, echa un vistazo a las presentaciones.

      Eliminar
  36. Profe, debajo del enlace del renacimiento, has puesto unas presentaciones y ejercicios del control 2º de la segunda evaluación, y salen la semántica, las clases de palabra, la morfología y el texto literario. Entonces, ¿estos temas también van a entrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Aunque si suspendiste el 1º control, te vendrá bien la de morfología.

      Eliminar
  37. Dolores, ¿es necesario aprenderse el apartado de autores en la presentación del Renacimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Te será muy útil la información para hacer un buen comentario de texto; tanto para la parte de Localización como para la de conclusión y te puede ayudar para el resto saber qué estrofas utiliza cada autor y cuáles son sus temas.

      Eliminar
  38. Dolores, ¿De la presentación del renacimiento hay que aprenderse todo?

    ResponderEliminar
  39. En el examen, ¿va a entrar algo de épica y romances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, NO. ¿Dónde has estado desde el 9 de enero? Porque tampoco entraron en el primer control...Tienes arriba los temas que entran...aunque deberías saberlo dado que os los he dicho varias veces en clase. No hay que despistarse tanto.

      Eliminar
  40. ¿Hay que hacer un análisis o un comentario de texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un comentario de texto de algún autor del Renacimiento de los que se ocupa el libro y un análisis del tipo de texto estudiado durante la Evaluación. Tienes ejemplos de ambos en las presentaciones y unos cuantos hechos -y corregidos- en clase, algunos, ¿recuerdas? hasta me los he llevado y te los he devuelto corregidos. Siempre que te hayas molestado en entregármelos, claro.

      Eliminar
  41. Profe,para el análisis y el comentario de texto, ¿hay que aprenderse los puntos, o nos los dirás tu como la otra vez?

    ResponderEliminar
  42. Hay que saber qué puntos hay que comentar (cuatro: Localización, Comentario de contenido, Comentario de la forma y Conclusión)

    ResponderEliminar
  43. Dolores, una pregunta: (para los que hemos suspendido) en la parte de morfologia no hay que poner el lexema y morfema ¿no?

    ResponderEliminar
  44. No, sólo la clase gramatical lo más completo que se pueda, por ejemplo:
    varios (alumnos): adjetivo determinativo indefinido, masculino, plural.

    ResponderEliminar
  45. ¿El "collige, virgo rosas" hace falta aprendérselo?

    ResponderEliminar
  46. Dolores, ¿que subgéneros hay?

    ResponderEliminar
  47. ¿En un poema puede haber dos tópicos cómo carpe diem y donna angelicata no?

    ResponderEliminar
  48. profe en el análisis de textos narrativos en la estructura se dicen las dos cosas no? osea la externa y la interna. y el el tiempo ¿es igual? también se dicen la externa e interna

    ResponderEliminar
  49. el lazarillo seria una narración circular no?

    ResponderEliminar
  50. Dolores te importaría responder porfavor

    ResponderEliminar
  51. que es un encabalgamiento?

    ResponderEliminar
  52. Lo siento, pero el 19 era fiesta y no estaba en Madrid. De todas formas, todas las preguntas estaban contestadas o en clase o en el blog.

    ResponderEliminar
  53. No pasa nada, era fiesta pero estábamos estudiando, google me ayudó bastante.

    ResponderEliminar
  54. Hola Dolores, la ficha que nos enseñaste en clase sobre las clases de oraciones, ¿está en la página web? ¿Hay alguna presentación sobre eso para aclarar las ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ficha de la clase de oraciones la tienes en el enlace: Ejercicios y exámenes 3ª Evaluación. En el de "Complementos, clase de oraciones, elementos extraoracionales" tienes ejercicios interactivos con solución.

      Eliminar
  55. Sí, la ficha la tienes en el enlace de arriba:Complementos, clase de oraciones, elementos extraoracionales...No he hecho ninguna presentación, creo que en este caso no es necesaria, son cuestiones teóricas. Cualquier duda que te surja, pregúntame en clase.

    ResponderEliminar
  56. Dolores, ¿te importaría subir algún ejemplo (hecho por ti) de analisis de un texto expositivo?

    ResponderEliminar
  57. En la presentación de la exposición tenéis distintos ejemplos. Quizá el mejor sea el último. Faltaría añadir los rasgos lingüísticos.Texto en el que el modo de discurso básico es la exposición porque nos informa de forma clara y ordenada del proceso de envejecimiento desde una perspectiva divulgativa. Se inicia con una definición en la introducción y sigue un desarrollo con trama lógica mixta: causa-efecto y problema- solución.

    ResponderEliminar
  58. ¿Por qué en la oración "Los niños se marcharon a la casa de Pedro muy contentos" el "se" es parte del núcleo verbal y en la oración "¿Luis se lava los dientes todos los días?" el "se" es complemento indirecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en la 2ª oración ese Se es el de una oración reflexiva y equivale a Luis (Luis lava las manos a sí mismo), ya he dicho en clase varias veces que cuando el SE es pronombre, es decir, sustituye a una nombre, cumple una función. No olvides que tienes: una presentación con la clase de oraciones, una ficha con cada uno de los complementos...Y muchísimos ejercicios hechos en clase. En la presentación tienes ejemplos concretos, Ahora, no entiendo muy bien la pregunta... Hemos hecho muchos ejercicios de reflexivas, pasivas reflejas, impersonales...Todas llevan se

      Eliminar
  59. ¿Dónde están las fichas de la exposición y todolo que hemos dado esta tercera evaluación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes presentaciones de la descripción, la exposición y de las clases de oraciones. Tienes los apuntes que tomaste el día de la presentación (que me entregastéis todos), tienes varios ejercicios del tema...No sé qué más puede hacerte falta, ¿quizá atender en clase alguna vez?

      Eliminar
  60. Dolores, el examen de las bicicletas son para el verano, si lo suspendemos nos dejaras llevarlos a casa como en el primer trimestre para rehacerlos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque las lecturas son obligatorias para aprobar; ahora bien, si te lo llevas para casa, como es lógico, no puedes reclamar el 10% de la nota. Sólo lo tienes aprobado. Creo que te interesa leerlo y contestar adecuadamente al examen para poder sumar algo a la nota del examen. Te recuerdo que siempre os pongo la nota del examen más lo que hayáis sacado en la lectura, sin descontar nada...Por supuesto, siempre que en el examen se haya obtenido al menos un 3

      Eliminar
  61. Profe como podrias preguntar los textos en el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo un texto y tú tienes que analizarlo, igual que en los ejercicios que tienes corregidos.

      Eliminar
  62. Profe que habrá que poner en la morfología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la categoría gramatical de la palabra, por ejemplo: porque: conjunción subordinante de causa.

      Eliminar
  63. Dolores, ¿cuál es la diferencia entre pasivas perifrásticas y pasivas reflejas?

    ResponderEliminar
  64. Las pasivas perifrásticas tienen el verbo en voz pasiva (parecido a una perífrasis, de ahí el nombre) y las pasivas reflejas se construyen siempre con un "se" unido al verbo y un sujeto de concordancia. Los exámenes fueron corregidos por los alumnos es pasiva perifrástica, Se corrigieron los exámenes es pasiva refleja.

    ResponderEliminar
  65. En las pasivas reflejas "se" es un morfema que se une al verbo e indica que es una pasiva refleja, es decir, ese "se" es su marca.

    ResponderEliminar
  66. profe, como podemos diferenciar un verbo predicativo de un verbo semicopulativo?

    ResponderEliminar
  67. Nosotros no hacemos la distinción entre verbo predicativo y semicopulativo (prácticamente ninguna gramática la hace ya), distinguimos entre verbo predicativo y copulativo. LOs verbos copulativos son ser, estar y parecer, estos tienen atributo siempre. En ocasiones, los verbos predicativos admiten CPVO que tiene cierta semejanza con el atributo, por eso parecen semicopulativos: es el caso de: "la fiesta resultó muy aburrida", el SAdj "muy aburrida" funciona como CPVO. Pero es una oración predicativa con el PV-

    ResponderEliminar
  68. Profe, como podemos diferenciar una exposicion en forma descriptiva, de una descripcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición es , normalmente, un texto más extenso: además de la definición se describen las características y se acaba con una conclusión.

      Eliminar
  69. Hola, profe se que lo has explicado muchas veces en clase, pero no logro saber cuando el 'se' y el 'le' van separados o juntos del núcleo, me lo prodrias volver a explicar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le (pronombre personal) SIEMPRE va separado y SIEMPRE es CI...a no ser que haya un leísmo (es decir que se utilice "le" en lugar de "lo" o "la".
      Se va unido al verbo cuando no es un pronombre, es decir cuando no sustituye a ningún nombre, eso ocurre en las pasivas reflejas, las impersonales y con los verbos pronominales, es decir, los verbos que necesitan un pronombre para conjugarse ; "se jacta de su belleza", no es posible decir "jacta de su belleza". Mira la presentación de clase de oraciones, allí tienes ejemplos de pasivas reflejas, impersonales, reflexivas, recíprocas...

      Eliminar
  70. Profe si pones un texto descriptivo de un animal solo fisicamente tendríamos que decir que es una prosopografía?o solo se usa ese termino para personas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puedes aplicar el término prosopografía también a un animal, fíjate si es subjetiva (incluyes tu opinión) u objetiva: lo describes tal cual es-

      Eliminar
  71. Buenas tardes profe, te quería preguntar que si el la oración: El entrenador del equipo rival se quejó del mal estado del campo (perteneciente a las ya analizadas) la pone como activa, y yo me pregunto, ¿las pasivas reflejas sólo se dan cuando hay sujeto de concordancia? y si no es así, esta oración debería ser una pasiva refleja ¿no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Christian, las pasivas reflejas tienen sujeto de concordancia. La oración que me indicas tiene un verbo pronominal, es decir, en castellano no existe el verbo "quejar" sino "quejarse" No se puede decir "quejo de tu comportamiento", sino "me quejo...". Fíjate que, además, el pronombre cambia según la persona: Me quejo, te quejas, se queja...Eso es imposible con la pasiva refleja que solo admite el Se. Esto es otra clave, la pasiva refleja sólo es 3ª persona, Se ya no es un pronombre, es solo un morfema...(Me cuesta no poner la tilde a "solo", pero recuerda que ya no es preceptiva) Tranquilo, lo vas a hacer estupendamente, Christian.

      Eliminar
  72. Dolores ¿cuando en una oracion el sujeto es omitido es bimembre o unimembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el sujeto está omitido es bimembre, es decir: tiene sujeto y predicado, porque el sujeto lo recuperamos con la persona y el número del verbo: "Ven a clase", sujeto omitido la 2ª persona: (tú), por eso es bimembre (dos miembros: sujeto y predicado) Unimembre sólo es la oración impersonal o la frase nominal.

      Eliminar
  73. Las exposiciones en forma descriptiva son expositivas-descriptivas? Y como las distinguimos de las descripciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son exposiciones con TRAMA o FORMA descriptiva, tienes un ejemplo en la presentación de la exposición. La 2ª pregunta la he contestado arriba: una exposición es un texto más extenso, suele empezar con una definición o una introducción al tema y habitualmente suele tener una conclusión.

      Eliminar
  74. Muchas gracias profe, espero dar la talla.
    Bueno respecto a lo de solo (o sólo), yo es que soy un chico de costumbres jajaja.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas costumbres...diría yo- Pero recuerda: donde hay patrón no manda marinero, y a estos efectos tú y yo somos solo (sólo) marineros...

      Eliminar
  75. Cual es el subtema se las descripciones y exposiciones?

    ResponderEliminar
  76. Depende de qué sea la exposición...No existe, como es lógico, un subtema común...Fíjate en la presentación de la exposición y allí tienes un ejemplo con el tema, las ideas principales y las secundarias, los subtemas.

    ResponderEliminar
  77. Como se sabía si el "se" iba unido al verbo o no?no me acuerdo muy bien

    ResponderEliminar
  78. El "se" va unido al verbo en las pasivas reflejas (Se necesitan camareros), en las impersonales (Se vive estupendamente aquí) y en las de verbo pronominal (Se quejaba de su mala suerte), cuando el SE es un pronombre siempre es CD o CI y va separado del verbo: en las reflexivas (Se peina todos los días), en las recíprocas (Luis y María se saludan) cuando se repite el CI El regalo se lo dio a María (Se y a María es CI)

    ResponderEliminar
  79. Dolores,en el examen de "repesca", entra la Celestina y el Lazarillo de Tormes?

    ResponderEliminar
  80. No, sólo Renacimiento y Barroco (incluye a Cervantes y el teatro barroco.

    ResponderEliminar
  81. ¿Que va a entrar, en el examen, de la parte de teatro del barroco? ¿teoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puede entrar perfectamente un comentario literario de texto teatral, como los que ya se han hecho o los que puedan hacerse esta semana si llega el caso. Te recuerdo que el examen es el día 15 o el 16 dependiendo del curso al que pertenezcas.

      Eliminar
  82. En el segundo de examen, el de los suspensos del primero, va a entrar un comentario de texto, un analisis de texto descriptivo/expositivo y periodístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro entra un comentario de texto literario o de poesía o de teatro barroco... Si entra un análisis de texto será periodístico.

      Eliminar
  83. Dolores ¿ Lope de Vega entra en este examen o solo Quevedo y Gongora? Si si que entra dime porfavor en que pag. se encuentra .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ficha que os he dado de teatro os indico alguna cuestión sobre Lope de Vega, Tirso y Calderón de la Barca. Es suficiente con eso, pero si quieres ampliar información en el tema siguiente o en la presentación del Barroco que, en su última parte, se centra en el teatro y sus autores.

      Eliminar
  84. Profe, ¿cual es la diferencia entre una pasiva refleja y una pasiva reciproca?

    ResponderEliminar
  85. No existen las pasivas recíprocas. Las oraciones recíprocas se construyen con los pronombres NOS, OS, SE que cumplen siempre una función, CD o CI. Llevan siempre un sujeto múltiple o plural y la acción se realiza mutuamente. María y yo nos escribimos en verano, en esa oración el pronombre NOS es CD.
    Igual querías decir "pasiva perifrástica" Los premios fueron entregados por el director.
    La pasiva refleja y la impersonal refleja siempre llevan SE que no tiene función, va unido al verbo. Las pasivas reflejas tienen sujeto de concordancia y las impersonales reflejas son unimembres, es decir: no tienen sujeto.

    ResponderEliminar
  86. ¿Las oraciones con complemento agente siempre son pasivas reflejas?

    ResponderEliminar
  87. NO!!!! Las oraciones pasivas reflejas NO tienen C Agente. Ese complemento se usa en las pasivas, lleva siempre la preposición por e indica al que realiza la acción, el agente. Ejemplo: Los exámenes fueron revisados POR LOS ALUMNOS. Las joyas fueron robadas POR LOS LADRONES. Si no tienen CAg, se denominan 2ª de pasiva.

    ResponderEliminar
  88. Profe, en los comentarios de textos del barroco, en la localizacion, ¿hay que poner obligatoriamente si es del movimiento "culteranismo"?

    ResponderEliminar
  89. ¿Qué es un hipérbaton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recurso estilístico que consiste en alterar el orden de las palabras en una oración, por ejemplo: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
      Es un recurso que se utiliza mucho en el Barroco.

      Eliminar
    2. Es decir, de forma más sencilla "descolocar" las oraciones.

      Eliminar
  90. Sí, si es del culteranismo o del conceptismo. En la conclusión indicas alguna característica del movimiento que descubras en el texto

    ResponderEliminar
  91. En el examen de los suspensos, ¿cuánto vale la sintaxis y cuanto vale la literatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis puntos conocimiento gramatical +textos, cuatro puntos literatura

      Eliminar
  92. Profe los que suspendidos el 1er examen de este trimestre que nos entra en el 2° examen este trimestre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre. Como tú mism@ dices: es el 2º examen. Conocimiento gramatical, textos y literatura-

      Eliminar
  93. Buenas Dolores, al principio de la página dices que en el 2º examen entran el Barroco y los Textos Periodísticos, pero en clase dijistes que el Quijote también entraba. ¿Es verdad o sólo entran los apartados indicados aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que El Quijote forma parte del Barroco, te recuerdo que las fechas de publicación son 1605 y 1615...El Barroco es el siglo XVII.

      Eliminar
  94. Dolores del teatro del barroco ¿que puedes poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un texto de teatro del Barroco...Hemos hecho TODOS los del libro.

      Eliminar
  95. Entra el quijote para los suspensos?

    ResponderEliminar
  96. Vamos a ver: todas las cuestiones relacionadas con "lo que entra en el examen", ya se han resuelto en clase y no solo una vez...¿Qué tal si echamos un vistazo a lo que hemos hecho en este trimestre: oraciones, comentarios de texto, esquemas...y preguntamos cuestiones que de verdad nos ayuden a superar el examen? No hay de qué.

    ResponderEliminar
  97. Profe, por favor ¿Puedes poner ejemplos de algunas obras que usen el culteranismo y el conceptismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culteranismo: Fábula de Polifemo y Galatea, Sonetos de tema amoroso, romaces, letrillas...Se busca la belleza formal, muchas metáforas, normalmente exaltación de la belleza...Poemas difíciles, pero muy bellos. Conceptismo: sonetos, letrillas: temas como la muerte, el paso del tiempo, el amor...Crítica de costumbres. Palabras sencillas, en general, pero contenidos muy complejos, muchas referencias culturales. También poesía difícil. Tú aprénete bien a Quevedo y a Góngora, tendrás más que suficiente para aprobar el comentario. Suerte.

      Eliminar
  98. Dolores
    ¿en que se diferencia la noticia de los generos periodisticos de informacion?
    Gracias cuando respondas y estoy super agradecida de que haya creado esta pag web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia es uno de los géneros periodísticos de información, el más característico: recuerda que siempre es objetiva y tiene una estructura fácilmente reconocible: tres partes: titulares (con letra distinta), entradilla: se responden las preguntas: ¿Quién?. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y Cuerpo: la informacion en importancia decreciente.

      Eliminar
  99. Ah profe creo que yase la diferencia o por lo menos algo - la noticia esta dentro de los textos periodisticos de informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, más arriba te digo otras características (en la contestación anterior)

      Eliminar
  100. Profe, en el barroco, casi todos los poemas se escribían en forma de soneto ¿no?

    ResponderEliminar
  101. No. Recuerda las octavas reales de la Fábula de Polifemo y Galatea, los romances de Góngora, las letrillas, la silva de las Soledades...

    ResponderEliminar
  102. Profe no hay ningún enlace para un repaso del examen de repesca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para repasar todo tienes el libro y los ejercicios de clase, las presentaciones y enlaces a, por ejemplo, las oraciones. Un solo enlace para todo ya supondrás que es imposible.

      Eliminar
  103. Buenas tardes Dolores, me gustaría que me resolvieras dos dudas. ¿Cómo puedo diferenciar una crónica de una columna? ¿Debemos saber también los reportajes interpretativos?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  104. Una crónica tiene estructura de texto informativo(titulares...) usa como modo de discurso la narración y narra un acontecimiento ocurrido en un día concreto: una crónica parlamentaria, futbolística... Informa de los hechos pero el autor los valora. Una columna es solo de opinión, no tiene estructura de texto informativo. Es la opinión razonada de un tema. Siempre firmada. En el reportaje informativo el redactor opina.

    ResponderEliminar
  105. Una crónica tiene estructura de texto informativo(titulares...) usa como modo de discurso la narración y narra un acontecimiento ocurrido en un día concreto: una crónica parlamentaria, futbolística... Informa de los hechos pero el autor los valora. Una columna es solo de opinión, no tiene estructura de texto informativo. Es la opinión razonada de un tema. Siempre firmada. En el reportaje informativo el redactor opina.

    ResponderEliminar
  106. Por cierto, soy tu profe, M° Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda.

      Eliminar
  107. profe en el examen para los que suspendieron el primero entra la descripcion y la exposicion? o solo la gramatica y la sintaxis, claro, aparte de la literatura....

    ResponderEliminar
  108. Profe, para los textos periodísticos nos vas a dar tu las preguntas igual que en el ejercicio del libro, o tenemos que hacer el análisis de textos narrativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os doy yo las preguntas como en el libro...Sólo que tendréis que indicar qué clase de texto es y a qué género y subgénero pertenece.

      Eliminar
  109. Profe cual es el subtema de los textos del barroco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El subtema? Será el subgénero: poesía amorosa y el estilo conceptismo y culteranismo

      Eliminar
  110. Profe, los datos sobre el barroco los ponemos en la localización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en la conclusión, en la localización sólo sitúalos-

      Eliminar
  111. Dolores entra para los suspensos¿ la comedia nueva?

    ResponderEliminar
  112. Qué tópicos son los mas utilizados por Góngora y Quevedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que heredan del Renacimiento como el Carpe Diem o la descripción femenina y los propios del Barroco: tempus fugit, momento mori..

      Eliminar
  113. profe entra en el examen: el editorial, la columna y la carta al director?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entran los textos periodísticos: tenéis un esquema de los distintos géneros periodísticos, e información teórica sobre los tres que citas.

      Eliminar
  114. Profesor en el examen de suspensos no entra la descripción y exposición no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el de suspensos no. Sí en el de respesca del 18 0 19 (según el grupo)

      Eliminar
  115. Y del Quijote solo puede entrar teoría no?

    ResponderEliminar
  116. En principio, sí...Aunque algún texto hemos visto en clase.

    ResponderEliminar
  117. Entonces el comentario de texto será de la Comedia Nueva o de la poesía del Barroco ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de la poesía del renacimiento: entra TODO rl Renacimento y el Barroco excepto el Lazarillo de Tormes.

      Eliminar
  118. En le esamen de rrepesca ntra el tattro barocco ? ?

    ResponderEliminar
  119. Dolores, ¿puedes decirme todo lo que entra en el examen de repesca, por favor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde has estado estos días?
      1. Morfología.
      2. Sintaxis.
      3. Clases de textos:
      3.1. Narrativos
      3.2. Descriptivos.
      3.3. Expositivos
      3.4. Periodísticos-
      4. Renacimiento.
      5. Barroco (obviamente también el teatro barroco)
      6. HAY QUE ATENDER EN CLASE.

      Eliminar
  120. María Dolores, ¿entra el Lazarillo deformes en el examen de repesca?

    ResponderEliminar
  121. Dolores en el examen de repesca entraria el barroco y el renacimento pero ¿hace falta saberse su historia? osea el contenido las etapas, contenido sociohistorico ....

    ResponderEliminar
  122. ¿No entra el quijote en el examen de repesca?

    ResponderEliminar
  123. Dolores, ¿cuales son lascestrofas más utilizadas por Fray Luis De Leòn y San Juan de la Cruz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizan sobre todo la lira: estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante: a B a b B

      Eliminar
  124. Sí, entra El Quijote en el examen de repesca. Tanto en teoría como en práctica. Recuerda que ampliamos los apuntes.

    ResponderEliminar
  125. Profe, ¿Qué es la silva?

    ResponderEliminar
  126. Profe, ¿qué va a entrar en el examen de septiembre?

    ResponderEliminar
  127. Haz los ejercicios que te indico: estructura de la palabra, morfología, sintaxis de la oración simple. Literatura: desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  128. Profe, en la hoja que nos has dado para que hagamos ejercicios sobre el examen de septiembre, en el aparatado de Procedimientos de la formacion de las palabras de nuestra lengua se refiere a morfemas, lexemas y luego decir si son derivadas parasinteticas a compuestas tambien hace falta los campos semanticos , jerarquicos, homonimo.......

    ResponderEliminar
  129. (Soy María Dolores)Síndice los procedimientos de formación y la estructura. No, la semántica no entra. Estudi
    Estadísticas bien lexemasi, tpos de
    morfemas...En este mismo hilo, al principio, tienes palabras corregidas.

    ResponderEliminar
  130. Espero que te hayas enterado: lexemas y clase de morfemas, clases de palabras: derivadas, compuestas, parasintéticas...La semántica no es necesario. Ánimo.

    ResponderEliminar
  131. Profe en el examen de recuperación en la parte de literatura entraba todo el libro o el barroco y en el renacimiento? Es que me he hecho un lío. Gracias.

    ResponderEliminar
  132. Por desgracia, entra todo. Pero sólo teoría, no comentario de texto. ( soy María Dolores)

    ResponderEliminar
  133. hola maria soy un alumno de 3E hablo en nombre de toda la clase al preguntarte si podrias cambiar el examen de mañana al viernes ya que no nos a dado mucho tiempo a estudiar el temario , hoy hemos intentado contactar con tigo pero ya te habias ido del instituto

    ResponderEliminar