Educar no consiste en enseñar lo que se debe pensar sino en enseñar a pensar (Anónimo)

3º ESO 2022-23



BIENVENIDOS AL BLOG EL RINCÓN DE LA PALABRA. AQUÍ ENCONTRARÉIS AMPLIACIONES DE LOS TEMAS VISTOS EN CLASE, FICHAS DE APOYO, ENLACES PARA COMPLETAR LOS TEMAS Y SIEMPRE UNA FORMA DE CONTACTO CONMIGO PARA CUALQUIER DUDA QUE OS SURJA ANTES DE LOS CONTROLES. BIENVENIDOS Y MUCHA SUERTE A TODOS

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PRESENTACIÓN: MORFOLOGÍA -PERÍFRASIS


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



1º CONTROL 3º D- 18 DE MAYO -JUEVES
1º CONTROL 3º E 15 DE MAYO-LUNES  
- Los textos argumentativos. (temas 8 y 9)
- Textos periodísticos. (tema 11)
- Análisis total de la oración simple (clasificación y elementos
extraoracionales)

3º EVALUACIÓN-






xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

2º  parte- 2º evaluación- LITERATURA
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX




XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º EVALUACIÓN- DICIEMBRE 2022

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

-----------------------------------------------------------------------------------

 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                          
TÉCNICA LITERARIA (FICHAS)

--------------------------------------------------------------------------------------



LITERATURA
-----------------------------------------------------------------------------------------
1º CONTROL 1º EVALUACIÓN

3º D: 3 DE NOVIEMBRE 2022  -3º F: 

CONTENIDOS (EL EXAMEN ES PRÁCTICO)
-
1- CONOCIMIENTO GRAMATICAL: 
   -CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS (ANÁLISIS DE PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO) 
PÁGINA 15 DEL LIBRO Y FICHA DE MORFOLOGÍA (MUY  ESCASA INFORMACIÓN EN EL LIBRO)
   - ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS (LEXEMAS Y CLASE DE MORFEMAS) Y CLASE DE 
      PALABRAS POR LA FORMA (SIMPLES, COMPUESTAS...) PÁAGINAS 37 Y 38, FICHA DE ESTRUCTURA DE LA PALABRA Y PRESENTACIÓN

2- TIPOLOGÍA TEXTUAL PÁGINAS 81-82- PRESENTACIÓN Y PÁGINAS 105-106.
     - EL TEXTO. PROPIEDADES DE LOS TEXTOS.
      - TIPOLOGÍA TEXTUAL: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO. PRESNTACIÓN DESCRIPCIÓN.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ......................................................................................................................

 

------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO: VARIEDADES GEOGRÁFICAS DEL CASTELLANO / VARIEDADES SOCIALES .

 El trabajo sustituye el control de estos temas  y su realización correcta puede suponer  un punto más en la evaluación. 

1º parte
Consiste en rellenar los mapas conceptuales y los mapas 
mudos que os indico en los enlaces,  redactar un texto
argumentativo de unas 20 líneas sobre uno de los apartados 
del artículo 3º de la Constitución y realizar un pequeño 
diccionario de términos lingüísticos, por supuesto, en orden alfabético. 
2º parte
- incluid un poema en cualquiera de los tres idiomas españoles distintos del castellano con su traducción.
- Redactad una breve reseña biográfica de Rosalía de Castro, Eduardo Pondal (GALLEGOS)y Ausiàs March y Mercè Rodoreda (CATALANES)
POR SUPUESTO LA BREVE RESEÑA DEBE ESCRIBIRSE EN CASTELLANO. 

Se debe entregar con portada y bibliografía utilizada la 1º semana de noviembre. El proyecto se puede realizar por grupos de dos alumnos.


Situación lingüística de España

Variedades de la lengua


El ESPAÑOL EN EL MUNDO

Mapa mudo CCAA

Diccionario y Comentario


Debéis rellenar los espacios en blanco de
los mapas conceptuales e indicar en qué 
países se habla el castellano y cuál es la
distribución de las lenguas y dialectos en
España en los mapas geográficos.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 .................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21 comentarios:

  1. Hola profe, una pregunta hay que rellenar el mapa con el o los idiomas que se hablan ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapamundi solo indicar dónde se habla castellano como lengua oficial y dónde como lengua importante.
      En el de España solo indica en qué CCAA se hablan dos idiomas, elige un color para cada una de esas CCAA

      Eliminar
  2. Otra pregunta, recomiendas hacerlo en hojas físicas o PowerPoint?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante más cómodo para vosotros hacerlo en hojas físicas (por los cuadros y mapas). Cuando hagamos un proyecto de literatura ya lo haremos en PowerPoint.
      (Disculpa por no haberte contestado antes, no lo había visto) Un saludo,

      Eliminar
    2. No me ha quedado del todo claro, ¿lo podemos hacer en PowerPoint o es obligatorio en papel?

      Eliminar
    3. Este proyecto mejor en papel, es más fácil rellenar los distintos mapas y hacer el diccionario y el comentario argumentativo.

      Eliminar
  3. Hola profe solo hay que rellenar los mapas?Y que mapas hay que rellenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos mapas geográficos (uno de España y un Mapa-mundi) debes indicar con un color qué idiomas se consideran oficiales y qué dialectos hay, En el Mapa mundi dónde es el castellano lengua oficial. (con un color), dónde es lengua importante o en crecimiento.
      Los otros dos mapas son conceptuales: solo rellena lo que te pide con el libro (tema 2-3) y si te falta algo busca en Internet con las pistas que te doy, por ejemplo. "Evolución del castellano". Solo lo que quepa en los cuadros.

      Eliminar
  4. Donde esta el mapa mundi es que no lo encuentro perdón por las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa mundi lo tienes en un enlace más claro, entre variedades de la lengua y el mapa mudo de las CCAA

      Eliminar
  5. Buenas tardes. La parte de la reseña biográfica no me ha quedado muy clara. ¿Es buscar información o opinar sobre la persona? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar información sobre los autores indicados. Breve, solo datos esenciales no más de diez líneas.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, el mapa de las comunidades autónomas hay que colorearlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes elegir un color distinto para cada idioma y un derivado del color para los dialectos. Prácticamente todos los dialectos son del castellano. En la leyenda indica qué color corresponde a cada idioma o dialecto.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, ¿el trabajo se puede hacer en Power point y luego imprimirlo para entregártelo de forma presencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes hacer en power-point, pero en ese caso, ¿no sería preferible que me lo entregaras en un lápiz de memoria? Te va a salir carísimo imprimirlo. De todas formas, como quiera

      Eliminar
  8. Hola profe, siento escribir ahora pero para el examen del libro de lectura vamos a tener que hacer un resumen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son preguntas de acontecimientos del libro o situaciones que afectan a los personajes.

      Eliminar
  9. Hola profe, el trabajo hay que entregarlo a lo largo de esta semana, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI NO LO HAS ENTREGADO YA, PUEDES HACERLO HASTA EL VIERNES 11, PERO LA CALIFICACIÓN BAJA A 0,75

      Eliminar
  10. Hola profe ¿qué tal? espero que bien, podrías hacer un resumen de lo que entrará en el global de lengua porfavor, Gracias.

    ResponderEliminar