Educar no consiste en enseñar lo que se debe pensar sino en enseñar a pensar (Anónimo)

2º BACHILLERATO 2017-2018


OS RECUERDO QUE TENÉIS LOS TEMAS EN EL HILO "PROGRAMA DE 2º DE BTO" Se realizarán dos controles por Evaluación. Dos temas de Literatura en cada control. Los temas relacionados con los textos y el conocimiento gramatical podrán repetirse en el resto de las evaluaciones.A) TEXTOS (4, 5)
TEXTOS DE DISTINTA TIPOLOGÍA: PERIODÍSTICOS, HUMANÍSTICOS...


ANÁLISIS LINGÜÍSTICO. 2 
  • TEMA: 0,25
  • ANÁLISIS LINGÜÍSTICO- ESTILÍSTICO: 1,25
  • TIPO DE TEXTO JUSTIFICADO: 0,5  
RESUMEN. 1

TEXTO ARGUMENTATIVO.1,5
    B) CONOCIMIENTO GRAMATICAL  ( 4)
    1. MORFOLOGÍA: ANÁLISIS DE DOS PALABRAS, CUESTIÓN TEÓRICA.
    2. SEMÁNTICA: TEÓRICO-PRÁCTICA.
    3. SINTAXIS: ORACIONES SIMPLES (4) O COMPUESTAS (2). SEGÚN EVALUACIÓN.
    C) LITERATURA (1,5)
    1. UNO O DOS TEMAS SEGÚN EVALUACIÓN
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    Comparativas y consecutivas
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    El ensayo

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    )

    MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO HUMANÍSTICO EXPOSITIVOTextos humanísticos Rasgos lingüísticos
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    Ejemplo de análisis lingüístico de texto narrativo
    Comentario de texto Selectividad 2013


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    Subordinación sustantiva
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      SEGUNDA  EVALUACIÓN
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    NORMAS DE LA PRUEBA

    MODELO PRUEBA EVAU 2017-2018

    . COMENTARIO REDACTADO PAU 2016

    Juan José Millás
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    oraciones analizadas para que os sirvan de modelo. Y unas más para analizar. Os las corrijo si me las entregáis.ORACIONES SIMPLES ANALIZADASOraciones simples para analizar




    DUDAS

    Ciertos verbos derivados y parasintéticos presentan un sufijo especial además del que marca la conjugación verbal (ar, er, ir). Estos sufijos se analizan en ocasiones como INFIJOS, es  un análisis incorrecto o, al menos, poco preciso ya que la conjugación conserva este morfema. Son los siguientes: -ear (clarear, apedrear, fanfarronear, canturrear...), -ificar (pacificar, edificar...), -iguar (apaciguar),-izar (amerizar, alunizar...), -ecer (reverdecer, empobrecer, abastecer, enmudecer...)

    OTRAS CUESTIONES QUE PLANTEAN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE PALABRAS:

    -  los INFIJOS -o interfijos- 

    SIEMPRE se colocan entre el lexema y el sufijo, dado que hay palabras que se forman con dos sufijos, resulta en ocasiones problemática la caracterización correcta, basta con eliminar el 2º elemento, si la secuencia resultante NO es un palabra castellana, se trata de un infijo. Así ocurre en: polv-ar-eda (*polvar), pan-ec-illo (*panec-), jug-arr-eta (*jugarr-), hoj- ar-asca (*hojar-).
    Según esta norma, palabras como: ros-al-eda, afric-an-idad, puñ-al-ada... Se forman añadiendo al lexema dos sufijos.  
    También es problemática la caracterización de la clase de palabras por su formación. Hay que pensar que tanto la derivación como la composición o la parasíntesis son procedimientos morfológicos con los que cuenta un idioma para formar nuevas palabras (unidades que tienen una forma y un significado distinto a la simple o primitiva, pero con la que siempre guardan relación en ambos aspectos). 
    Hay que considerar "palabras compuestas" a unidades formadas por morfemas libres, es el caso de las conjunciones: porque, sino, aunque...    

    PARASÍNTESIS

    A) Recordad que existe un tipo de parasíntesis que se consigue añadiendo a una palabra compuesta un morfema derivativo, como ocurre en sietemesino, casquimuleño, pordiosero, machihembrar, veinteañero... 
     En algunas gramáticas la formación Lexema+lexema + morfema derivativo sufijo se considera "derivada de compuesta", son los casos en los que existe la palabra compuesta correspondiente; es decir: "estadounidense", se consideraría "derivada de compuesta porque existe Estados Unidos "puertorriqueño", derivada de compuesta porque existe Puerto Rico...pero: "quinceañero", "sietemesino", "mileurista"...Se considerarían parasintéticas porque no existe la compuesta correspondiente. Creo que es conveniente unificar criterios, y denominarlas a todas: "parasintéticas" ya que su formación es, en todos los casos, la Misma: Lexema+lexema+ morfema derivativo sufijo.

    B) La más habitual es la formación: Prefijo + lexema + sufijo y el problema deriva de que coincide con algunas derivadas. Para distinguirlas basta con que eliminemos el prefijo, si la secuencia resultante no existe en castellano, se trata de una palabra parasintética, si existe: derivada. Por lo tanto, formas como: descarrilar, aprisionar, apalear, enfervorecer, desalmado, atardecer, asilvestrado... Son parasintéticas. Formaciones como: preconciliar, extraconyugal, impresentable, infiltrar...Son derivadas.
      (Cuando una palabra u oración se inicie con este signo (*), significa que hay un error, que no es una secuencia correcta en castellano)
    Ejemplo de texto periodístico mixto. Crónica deportivaTexto periodístico informativo: noticiaModelo de texto periodístico-informativo


    1 comentario:

    1. Hola profe, ¿puedes subir las oraciones y la palabras que faltas por hacer corregidas?

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